03// Negra sombra

El título lo he puesto por la poesía “Negra Sombra” de Rosalía de Castro. Es preciosa!  la he descubierto gracias al amiguiño Raúl Herrera.

Cando penso que te fuches,
negra sombra que me asombras,
ó pé dos meus cabezales
tornas facéndome mofa.

Cando maxino que es ida,
no mesmo sol te me amostras,
i eres a estrela que brila,
i eres o vento que zoa.

Si cantan, es ti que cantas,
si choran, es ti que choras,
i es o marmurio do río
i es a noite i es a aurora.

En todo estás e ti es todo,
pra min i en min mesma moras,
nin me abandonarás nunca,
sombra que sempre me asombras.

En este veranillo de octubre sin darme mucha cuenta he fotografiado sombras, siluetas en penumbras, representando a mi familia como seres fantasmagóricos… y ahora estoy pisando en mis fotos/huellas tratando de comprender tal atracción… con lo que me gusta la luz!

Lo primero que hago es buscar en mi libreta donde tengo apuntado de todo;

“No es posible despertar a la conciencia sin dolor. La gente es capaz de hacer cualquier cosa, por absurda que parezca, para evitar enfrentarse con su propia alma.Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, sino haciendo consciente su oscuridad”

Karl Jung

Rápidamente escribo en una letra que me cuesta trabajo leer; las sombras, esas que son la otra parte oscura de nosotros, que no contamos, la que da vergüenza por aquello de no parar de clasificar lo que hacemos como el bien y el mal. Tal vez la parte que no conocemos, conocemos menos o no queremos conocer, la que sale en las noches de insomnio y no podemos controlar mucho… quizás sea que los niveles de detección del bien y el mal los tenemos bajos…

Me sigo quedando con despertar la conciencia y eso me lleva a Diane Arbus (por sentirme identificada)… a papelillos esturreados,  donde este verano apuntaba partes de su biografía por donde pillaba…

“En cuanto a Diane, soñar despierta seguía siendo su mejor defensa contra la toma de conciencia. Pasó buena parte de su existencia reordenando sus expectativas, adaptando lo que veía a lo que esperaba ver y sentir. Su realidad interior era su don mas preciado, pues con ella desafiaba las pretensiones de realidad del mundo exterior.”

Fascinada por seguir encontrando textos que me ayuden a comprender lo que significan estas sombras por la búsqueda esta conciencia, llego a Joseph Conrad “el corazón de las tinieblas” esta vez por parte de Julián, mi compañero del alma.

“Pero su alma estaba desquiciada. A solas en esa selva, había mirado dentro de sí mismo, y ¡por todos los cielos!, había enloquecido. Yo tuve, debido a mis pecados, supongo, que pasar también por el calvario de mirar dentro de mí mismo. Ningún ejercicio de elocuencia hubiera podido ser tan fulminante con la fe abstracta en la humanidad como su última explosión de sinceridad. Luchó consigo mismo. Yo lo vi, lo escuché. Yo vi el inconcebible misterio de un alma que no conocía la moderación, ni la fe, ni el miedo, y que sin embargo había luchado a ciegas consigo misma. Conservé la cabeza bastante bien, pero cuando lo tendí al fin en su lecho, y me sequé la frente, mis piernas temblaron como si acabara de arrastrar media tonelada sobre la espalda por una cuesta. Y sin embargo, yo solo había sostenido su brazo huesudo alrededor de mi cuello; nada que fuera más pesado que un niño.”

 

Y las sombras heredadas, y como si hacer fotos me curara del miedo a no proyectar y de algún modo cortar su trayectoria… y pensando en liberar liberar este pensamiento de su oscuridad me he cruzado con un texto (en el facebook de Javier Vega S) que me ha encantado:

Soterrada se halla la semilla que habrá de germinar como árbol de futuro.
Así sucede con el conocimiento de un niño.
Cuanta más luz reciba, más amplia proyectará su sombra.

J. Vega

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s