05// luces y sombras Varanasi-Benarés

He seleccionado extractos de las cartas que le envié estando en Varanasi a mi amiga Carmen y a Julián.

jueves, 14 de enero de 2010 16:05:39

A Carmen:

La india es increíble, una mezcla de belleza y horror que a todo el mundo impresiona mucho. Todos los lugares son peculiares, en los que vives situaciones que no tienen nada que ver con la anterior….

…En Varanasi estoy en un hotel cerca del ghats (manikanika) no se cómo se escribe! pues es el mas importante de los dos ghats donde queman a los muertos. ES LO MAS IMPRESIONANTE QUE HE VISTO,  me da tanto miedo… Por las calles de mi hotel pasan cantando algún mantra fúnebre con el muerto y en marcha rápida. El muerto esta lleno de banderas de sus dioses…

En cuanto las emociones…, pues se viven mas fuertes cuando se está sola, ya que puedo comparar mi viaje sola con mi viaje acompañadísima de mi Julián. Cada cosa que me pasa; conocer a alguien , hacer alguna foto buena, ver algo bonito… es una fiesta. La tristeza también es especialmente fuerte pero puedo vivir con ella y es distinta, aquí no es dolorosa. Me he dado cuenta que en mi vida  me produce infelicidad y dolor la exigencia por parte de la sociedad,  famila ,  trabajo, yo de mi misma… la gente en general… de que yo sea alguien que responda a sus expectativas más las que yo solita me impongo…. Y aquí yo sola… siento que no soy nadie, y sentirme nadie me produce mucha felicidad…

….Yo no se ya cuando una foto es buena, ni idea!. Pero hay algunas que no sé por qué lo sabes,  dices… esta es buena! Porque? eso yo creo que es un secreto que tiene cierto momento y el secreto de saber verlo. Bueno yo que sé de secretos… yo voy haciendo fotos…
Pero creo que el secreto va por una linea, que es la del estado de ánimo y de lo que el fotógrafo pueda transmitir al fotografiado… Tu que piensas? es el fotógrafo un actor cuando fotografía? y lo es también el fotografiado?  igual na mas digo tontás! y lo que soy es una cotilla con cámara… o una disparadora….

…No solo es importante que las fotos sean bellas sino que cuenten una historia real, que emocione, que produzca risa, que ilusione…

 

A Julián:

… en las escaleras que dan al río hay un montón de fuegos,  maderas,  gente, y más gente y más fuegos, y más cantos y más gente poniendo maderas y muertos encima de las maderas, y más cantos fúnebres y más río con muertos y mantras… La atmósfera parece estar llena de espíritus flotando en el humo de numerosos fuegos que atrapan muertos y dejan que sus pies sobresalgan…

 

sábado, 16 de enero de 2010 14:11:07

 

A Julián:

Hoy por la mañana muy temprano, a las 5:30 me he despertado para tomar el bote en el río ganga con mas gente del hotel. Porque este hotel te pone dos paseos gratis, uno por la mañana y otro por la tarde. El de la tarde ya lo tomé con los chicos de Bélgica, vimos la ceremonia del ganga arti desde el río entre un montón de botes llenos de gente. Pero el de esta mañana ha sido impresionante de bonito, ya verás las fotos. El bote abriéndose  camino entre la niebla, había  mucho silencio y el agua llena de velas flotando… Hemos visto  el cuerpo de un niño muerto flotando en el río, boca abajo con su jerséis de lana rojo… escalofriante! .  Los niños, mujeres embarazadas, leprosos y otros enfermos… se les consideran sin pecado y no los queman sino que los echan al agua atados a algo que pese para hundirlo pero la mayoría se salen flotando, los suelen echar por la noche. Me ha impactado mucho. El río ganga está tremendamente contaminado y los pobres hindús creyentes beben del agua sagrada del río…   En fin, que esta ciudad conserva (mas o menos) las mismas ceremonias de hace más de 2000 años… Cuando los veo y pienso en esto se me pone el bello de punta. Las calles que dan a los ghats son muy estrechas y de las mas sucias que he visto hasta ahora.  No solo hay cacas de vacas y  perros sino que mucha de la gente que viene a venerar a sus muertos y pedir su reencarnación es muy pobre y vagabundean como zombis por las calles haciendo sus necesidades donde pueden. En estas calles me siento muy vulnerable, y si no estoy acompañada… voy rapidilla hacia los zonas mas amplias y con mas gente. Por eso apenas hay fotos de esto que te digo.  Lo gracioso es que hoy  caminaba despistada, ya estaba oscureciendo y se cruzaron por mi camino los hombres que transportaban un muerto hacia el río, me di la vuelta  y del susto casi tiro al muerto que lo tenía a un palmo de mi mano. Ya te puedes hacer una idea de los estrechas que son… También es gracioso pasar entre las vacas porque algunas son tan grandes que si se ponen en medio casi que no te dejan sitio para pasar y les tienes que pedir permiso, pero la mayoría ni se inmutan… y pasas rozándote.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s